Fallos eléctricos tales como chispas, arcos, cortocircuitos, pueden ser el origen de un incendio que rápidamente se propague a algún almacenamiento cercano. Especialmente en salas eléctricas que no están permanentemente atendidas, un incendio que no se detecte rápidamente podría extenderse a otras zonas y llegar a afectar incluso a la totalidad del establecimiento.
Instalaciones Eléctricas
- Se debe prestar especial atención a los cambios y/o modificaciones que se hayan realizado a las instalaciones eléctricas con carácter temporal, especialmente si éstos se han realizado conectándolos a la red de suministro eléctrico de emergencia (grupos electrógenos/plantas eléctricas).
- Nunca debe haber combustibles almacenados en salas eléctricas, y de forma permanetne antiguios y nuevos empleados deben tener presente essta recomendación, para evitar que se produzcan este tipo de almacenamientos.
- Revisar el estado general de los armarios eléctricos principales y posibles acumulaciones de polvo, antes de volver a ponerlos en servicio. Limpiar por aspiración en caso de ser necesario.
- Las salas y de los propios armarios eléctricos deben contar con buena ventilación antes de volver a ponerlos en servicio; esto también afectaría a las zonas de carga de baterías en actividades de almacenamiento.
- No se debe resetear un elemento de protección sin comprobar previamente que se ha eliminado la causa que provocó el fallo.
- Siempre debe revisar los elementos de la puesta a tierra, como por ejemplo en operaciones con manipulación de líquidos inflamables tales como mezcla o destilado.
- Es importante reanudar las pruebas regulares a los grupos electrógenos/plantas eléctricas, y seguir los procedimientos de mantenimiento que pudieran no haberse realizado durante el periodo de parada.
- Si el equipo de mantenimiento cuenta con el equipo necesario, es recomendable llevar a cabo termografías tras la puesta en servicio.
- Debe encender mecánicamente los totalizadores de circuitos principales antes de volver a la actividad.
Actividades y Trabajos de Alto Riesgo
- Se aconseja establecer una política de permisos de trabajos que contemple todas las acciones necesarias en relación a la prevención de incendios, la supervisión y la vigilancia de la zona después de completar las operaciones. Todos los contratistas deben conocer este procedimiento de permiso de trabajo y su adecuada aplicación.
- Recomendamos prestar especial atención a las actividades de alto riesgo, como por ejemplo corte de metal, actividades de molienda, etc., que tengan que realizarse debido a las renovaciones o cambios que se hayan producido en los procesos de la planta.
Auto-inspecciones
- Es importante controlar el incremento de residuos que pueda producirse ligado al aumento de la producción.
- Mantener buenos procedimientos de orden y limpieza, evita riesgos adicionales que puedan surgir asociados a nuevas situaciones.