¿Qué es la figura del Defensor del Consumidor Financiero - DCF?
El Defensor del Consumidor Financiero es un vocero encargado de resolver las inconformidades que le presenten los consumidores financieros de Allianz con relación a un posible incumplimiento por parte de la compañía, esto teniendo en cuenta el marco de su competencia.
Una de sus características principales es que es autónomo e independiente, por lo tanto, no es un área interna de la compañía, y el servicio que presta el Defensor es de forma gratuita y objetiva frente a las solicitudes de los consumidores financieros. De igual manera, su rol implica la posibilidad de adelantar en cualquier momento recomendaciones, propuestas y peticiones a la compañía.
La figura del Defensor del Consumidor Financiero es establecida de conformidad con la Ley 1328 de 2009 y es obligatoria para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En desarrollo de ello, el Decreto 2555 de 2010 contempla todo el procedimiento en el desarrollo de las funciones asignadas al Defensor para que pueda actuar como un mecanismo protector de tus derechos dentro del marco de su competencia.
¿Quién es el Defensor del Consumidor Financiero para Allianz?
Defensor del Consumidor Financiero Principal
Tulio Hernán Grimaldo León
Horarios de atención: 8:00 am a 5:00 pm, en jornada continua de lunes a viernes.
Dirección: Carrera 13A #28-38 oficina 221 en Bogotá.
Teléfono: 601 4587174
Teléfono celular: 3123426229
Correo electrónico: defensoriaallianz@gmail.com
Defensor del Consumidor Financiero Suplente
Manuel Guillermo Rueda Serrano
Horarios de atención: 8:00 am a 5:00 pm, en jornada continua de lunes a viernes.
Dirección: Carrera 13A #28-38 oficina 221 en Bogotá.
Teléfono: 601 4587174
Teléfono celular: 3123426229
Correo electrónico: defensoriaallianz@gmail.com
¿Cuáles son las funciones del Defensor del Consumidor Financiero?
El Defensor ejerce con autonomía e independencia las siguientes funciones:
- Atender y resolver de manera oportuna, efectiva y gratuita las quejas o reclamos de los consumidores financieros de las entidades vigiladas dentro de los términos legales.
- Actuar con independencia de la respectiva compañía, de sus organismos de administración, y con autonomía en cuanto a los criterios a aplicar en el ejercicio de su cargo.
- Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita las quejas que los consumidores financieros presenten, dentro de los términos y el procedimiento establecido legalmente.
- Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y la compañía en los términos indicados en la Ley 640 de 2001.
- Ser vocero de los consumidores financieros ante la compañía.
- Efectuar recomendaciones a la compañía relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero.
- Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.
- Mantener un registro de las quejas y reclamos presentados y de su fecha, así como un archivo de estas.
- Establecer el Reglamento al cual se sujetará la actividad, en los términos de Ley.
- Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del SAC.
¿Cuándo presentar una queja ante el Defensor del Consumidor Financiero?
Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios financieros que presta Allianz Seguros y el consumidor financiero considere que:
- No le han prestado adecuadamente un servicio.
- Se está incumpliendo una norma o reglamento.
¿Cuál es el procedimiento para resolver quejas por medio del Defensor del Consumidor Financiero?
Si quieres conocer más en detalle sobre las funciones y procedimientos del Defensor del Consumidor Financiero te invitamos a ingresar al reglamento del Defensor a través del siguiente enlace. Ver más.
De igual forma, la Superintendencia Financiera de Colombia tiene un espacio para que conozcas más acerca de la figura del Defensor del Consumidor Financiero. Para acceder a ese sitio haz clic aquí.